El día de hoy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una sesión solemne dirigida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, recibió la banda presidencial de manos del presidente López Obrador y dio un mensaje a la nación.
Primero emitió un saludo al presidente saliente, a los otros dos poderes de la Unión, es decir el Legislativo y el Judicial, así como al Pueblo de México y a los representantes internacionales. Luego empezó con su primer mensaje oficial como jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum inició su mensaje recordando el intento de desafuero iniciado por la oposición contra AMLO hace casi dos décadas, una lucha que unió a las mexicanas y los mexicanos desde entonces.
Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido”, destacó la presidenta Sheinbaum.
Inició la revolución pacífica de la 4T de México, reconoció la presidenta, quien ahora construirá el Segundo Piso de la Transformación.
La presidenta enumeró algunos de los muchos logros de la administración de López Obrador, como el que se consiguió garantizar los derechos y libertades de los pueblos originarios y afromexicanos.
Continuó asegurando que ahora es el tiempo de las mujeres, quienes conducirán la segunda etapa de la transformación.
Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, declaró entre un emocionante grito femenino que inundó la sala del pleno.
Solo lo que se nombra existe, así lo explicó la presidenta, quien invitó a llamar las posiciones que ejercen las mujeres con una “a” al final, como “presidenta”, “abogada”, “bombera”, “soldada”, etcétera. Y es que como lo indicó Sheinbaum, hasta ahora en México dominaba una visión machista de ver la vida pública. Algo que cambiará con su llegada al poder.
Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo… sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”, sentenció.