El día de hoy se discutió en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a las atribuciones de la Guardia Nacional. El dictamen fue aprobado y ahora será turnado a la Cámara de Senadores.
La reforma consiguió 362 votos a favor y 133 en contra, ningún legislador o legisladora se abstuvo de votar. La iniciativa dota a la Guardia Nacional de nuevas facultades y también establece su adscripción al Ejército y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Esta acción contempla la modificación de 12 artículos de la Constitución, por ejemplo el artículo 21 que quedaría como sigue:
… la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”.
Con lo cual se busca que los tres órdenes de Gobierno se coordinen en la persecución de delitos y que así se logre la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El personal de la Guardia Nacional tendrá origen militar y marino con formación policial, y dependerá directamente de la SEDENA.
Se trata de otra victoria para López Obrador, quien está a punto de dejar la presidencia de México con los niveles de popularidad más altos en un mandatario mexicano en toda la historia moderna.