Nacional

Reforma al Poder Judicial provoca reaparición de Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León rompió el silencio para pronunciarse en contra de la Reforma al Poder Judicial, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ampliamente apoyada por el Pueblo de México.

Durante su participación en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados, Zedillo reconoció que la venganza de AMLO había surtido efectos, y que el sistema de impartición de justicia que venía operando hasta ahora, será destruido para dar paso a un nuevo Poder Judicial.

La frustración del presidente (AMLO), al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, lamentó Zedillo.

En el evento al que también acudió la ministra Norma Piña, el responsable de la creación de las miserables AFORES, aseguró que “todos los principios esenciales del estado de derecho podrán ser pisoteados”. Recordemos que el propio Zedillo aplicó una reforma judicial en 1995.

Han hecho referencia falsa y perversa a la motivación y contenido (de la reforma de 1995)… La aprobación de esta reforma judicial del partido en el Gobierno es una felonía histórica”, contrastó Zedillo.

Cuando Ernesto Zedillo aplicó su reforma judicial, fueron jubilados de forma anticipada los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poner a otras y otros en su lugar.

Recalcó el argumento opositor de que las reformas emprendidas desde la 4T son un peligro para la democracia, aunque al mismo tiempo reconoció que con la Reforma al Poder Judicial de AMLO se impulsará la elección democrática al interior del sistema judicial, por la vía del voto popular.

… sus cargos serán ocupados por personas elegidas por voto popular. Los candidatos surgirán de listas que, para efectos prácticos, serán determinadas por el Ejecutivo y el Congreso, ambos controlados por un mismo partido político”, reconoció el ex mandatario.

Zedillo lamentó la “devastación” de las instituciones creadas durante el período neoliberal, del que él fue uno de sus peores representantes, si tomamos en cuenta que llegó al poder tras el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, que contaba con el apoyo del pueblo, y que aún así tras su gestión, el PRI perdió la presidencia por primera vez en el año 2000. Ni una sola buena referencia en los registros históricos.

Artículos Relacionados