El equipo de transición de Claudia Sheinbaum sigue trabajando para conformar el gabinete que la acompañará durante su sexenio. Hoy en conferencia de prensa, se confirmó que Víctor Rodríguez Padilla será el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex, la empresa más grande del país, y sobre todo la empresa de todas y todos los mexicanos. Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que aceptó con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor”, declaró Rodríguez Padilla al aceptar el encargo de la próxima presidenta.
Rodríguez Padilla es físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México, también tiene un doctorado en Economía de la Energía por parte de la Universidad de Grenoble, Francia.
Además cuenta con postdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía de Francia, y del Instituto Nacional de la Investigación Científica de Quebec, Canadá.
Cuenta con una trayectoria de 42 años, en los que ha sido reconocido profesionalmente con la medalla Gabino Barreda otorgada por la UNAM, el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog, la Cátedra especial Mariano Barrenechea y Odón de Buen, entre otros.
En la función pública, Víctor Rodríguez Padilla se ha desempeñado como asesor en el Senado y la Cámara de Diputados, también en la Auditoría Superior de la Federación (ASF); consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.
Pemex quedó deshecho con las políticas neoliberales que se hicieron durante todo ese período de 6 sexenios. Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas”, señaló Rodríguez Padilla.
Destacó que en los últimos 6 años con el presidente Andrés Manuel López Obrador se emprendió el rescate de Pemex y que bajo la nueva dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, continuarán con su cometido.
Mejorar el sistema nacional de refinación, hemos limitado las importaciones, estamos cerca de llegar a la autosuficiencia”, celebró.
El nuevo director de Pemex dijo que no solo se ha logrado la estabilización de la producción, también se ha aumentado, lo que permitió poner un alto a las intenciones privatizadoras difundidas por el bloque conservador, anteriormente beneficiados por sus tratos económicos con el exterior.