La relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, externando su preocupación por la inminente Reforma al Poder Judicial. El líder de la 4T le dio respuesta rápida.
NO voy a responderles, lo digo con toda transparencia”, determinó AMLO.
Explicó que no hay que tomar en serio las intenciones de la ONU, toda vez que México es un país libre y soberano, y que nuestra Constitución establece la posibilidad del Poder Ejecutivo para impulsar las reformas a las leyes que el pueblo considere necesarias.
No lo hago porque ellos no actúan (la ONU), con responsabilidad, muchos… conflictos internacionales se originan porque no los atienden los organismos de la ONU”, detalló.
AMLO lamentó que no guste a la ONU la reforma al Poder Judicial, pero pues no tienen porqué meterse en nuestros asuntos, además quién sabe a qué intereses representan esos organismos internacionales, cuestionó.
Considero que podrían socavar la independencia de la judicatura mexicana, en particular de las cortes federales de los Estados Unidos Mexicanos en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales”, señaló la relatora Satterthwaite.