En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el fracaso del intento de golpe de Estado en Bolivia, reconociendo al Presidente Luis Arce y a su gobierno por su firme respuesta, así como al pueblo boliviano que salió a las calles en defensa de la democracia.
“Afortunadamente, respondió muy bien el gobierno de Bolivia, de Luis Arce; respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar”, declaró AMLO.
El presidente mexicano destacó la rápida y decidida acción del gobierno boliviano ante el intento de golpe, así como la reacción inmediata de la población, que se movilizó en defensa de la democracia. López Obrador resaltó que la mayoría de las fuerzas armadas bolivianas no se unieron al intento golpista, lo que fue crucial para mantener la estabilidad en el país.
“La mayoría de las fuerzas armadas de Bolivia no secundaron este intento de golpe de Estado”, mencionó el mandatario.
López Obrador también elogió la rápida respuesta de la comunidad internacional, que condenó enérgicamente el intento de subvertir la democracia en Bolivia. Varios países expresaron su rechazo a los hechos y manifestaron su apoyo al gobierno legítimo de Luis Arce.
“Fue afortunadamente fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad, aun cuando esto afecta mucho a los países porque genera incertidumbre y afecta la economía de los pueblos”, comentó el presidente. “Qué bien que no prosperó ese intento de golpe de Estado”, agregó.