Nacional

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

El mandatario criticó fuertemente la intromisión de la DEA en asuntos de México.

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su preocupación por la reciente declaración de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, que alertaba sobre la posibilidad de que el narcotráfico pudiera influir en la elección de jueces en México si se aprueba la reforma al Poder Judicial que plantea la selección de jueces por voto popular.

AMLO subrayó que, aunque se toma en cuenta el punto de vista de la DEA, es esencial recordar que México es un país soberano y que las decisiones sobre asuntos internos deben ser competencia exclusiva de los mexicanos. “En el caso de la opinión de la DEA, creo que se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente”, comentó el mandatario.

López Obrador cuestionó la autoridad de la DEA para intervenir en los asuntos internos de México. “¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, exclamó con firmeza. Comparó esta situación con el hipotético caso de que México cuestionara la forma en que Estados Unidos maneja los plazos judiciales en casos de alto perfil, como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicando que tales comentarios no serían apropiados.

El Presidente insistió en que la reforma al Poder Judicial busca acercar la justicia a la gente y no debilitarla. Según él, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular es una demanda legítima de los ciudadanos para erradicar la corrupción y el influyentismo en el sistema judicial. “Consideramos que si se eligen los jueces, puede limpiarse el Poder Judicial”, afirmó López Obrador.

Además, respaldó los resultados de las encuestas presentadas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que indican que la mayoría de los encuestados apoya una reforma judicial. AMLO confía en que Sheinbaum y el Congreso Federal lograrán llevar a cabo esta reforma de manera efectiva, fortaleciendo así la independencia y transparencia del Poder Judicial en México.

Artículos Relacionados

Disminuyen 24.5% delitos en el último mes: Rosa Icela Rodríguez

Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana, presentó...

AMLO critica nuevamente los gastos excesivos del Poder Judicial

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO festeja victoria de la izquierda en Francia, liderada por su amigo Mélenchon

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria de la coalición...

Se recupera Pablo Gómez de deshidratación, AMLO le manda saludos en la “Mañanera”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este domingo que...