Las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado la reubicación de su plantón instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de permitir que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, realice su gran cierre de campaña.
Pedro Hernández, uno de los líderes de la CNTE, indicó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, para mover el plantón a un costado del Zócalo. Este acuerdo busca evitar conflictos con los simpatizantes de la candidata presidencial.
“Mañana hay un evento enorme y ya con Gobernación se acordó que va a haber el respeto hacia la expresión que tenemos aquí desde el 15 de mayo. Va a haber una reubicación, por favor, vamos a ayudar a mover las cosas. No estamos replegándonos”, señaló Hernández.
Inicialmente, la CNTE había afirmado que se mantendría en el Zócalo durante el cierre de campaña de Sheinbaum, programado para el miércoles 29 de mayo, junto a la abanderada capitalina, Clara Brugada. Sin embargo, para facilitar el evento, se ha decidido mover el plantón a las inmediaciones del Antiguo Palacio de Gobierno de la Ciudad de México.