Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz señaló que la CFE fue entregada en un estado crítico, al borde de la desaparición, pero aún así se ha logrado su restablecimiento.
Bartlett acudió para abordar los apagones ocurridos la semana pasada, destacando que la CFE ha sido afectada por la reforma energética y la falta de inversión.
Los apagones programados durante los días 7, 8 y 9 de mayo afectaron hasta un máximo del 5 por ciento de la población, pero hasta la fecha han transcurrido 6 días sin interrupciones, atendiendo a condiciones de demanda similares a las de esos días.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino, explicó que los apagones se programaron para no afectar todo el Sistema Eléctrico del país.
“Tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación. Cuando preveemos algún problema potencial, podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ámbito local o nacional”, detalló.
Mota Palomino también destacó que después de Brasil, México tiene la capacidad de producir la mayor cantidad de energía eléctrica en Latinoamérica.