Nacional

Sistema eléctrico de México nunca ha estado en riesgo: Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha afirmado que el Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz señaló que la CFE fue entregada en un estado crítico, al borde de la desaparición, pero aún así se ha logrado su restablecimiento.

Bartlett acudió para abordar los apagones ocurridos la semana pasada, destacando que la CFE ha sido afectada por la reforma energética y la falta de inversión.

Los apagones programados durante los días 7, 8 y 9 de mayo afectaron hasta un máximo del 5 por ciento de la población, pero hasta la fecha han transcurrido 6 días sin interrupciones, atendiendo a condiciones de demanda similares a las de esos días.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino, explicó que los apagones se programaron para no afectar todo el Sistema Eléctrico del país.

“Tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación. Cuando preveemos algún problema potencial, podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ámbito local o nacional”, detalló.

Mota Palomino también destacó que después de Brasil, México tiene la capacidad de producir la mayor cantidad de energía eléctrica en Latinoamérica.

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...