Bajo la consigna de tener la capacidad y la vocación para traer un cambio, y con al promesa de generar una ciudad de derechos y más humana, Chema Martínez, candidato a la alcaldía de Guadalajara por la mega alianza Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, participó en el primer debate entre quienes buscan gobernar la Perla Tapatía.
En un ánimo totalmente propositivo y con una actitud ganadora, el abanderado de la coalición entre Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos presentó su proyecto de cambio para Guadalajara en materia de seguridad, presupuesto, infraestructura y servicios municipales.
Con una visión clara en la que se regrese la tranquilidad y la dignidad a Guadalajara, Chema Martínez dijo que con él los jóvenes tendrán futuro, las mujeres y jefas de familia recibirán apoyo, y que en general los tapatíos vivirán la ciudad que se merecen y que tanto les ha dejado a deber los gobiernos de Movimiento Ciudadano durante los últimos 9 años.
“Vengo porque puedo, porque quiero ser parte de la solución, regresarle la tranquilidad a tus hijos, y que juntos construyamos de nueva cuenta una ciudad próspera y de oportunidades (…). Amar y querer no es igual. Yo sí amo a Guadalajara, por eso me comprometo a regresarle su tranquilidad, para que haya dignidad en nuestra convivencia, con calles limpias, que sea una ciudad incluyente, diversa, de derechos, pero ante todo, una ciudad humana”.
Con el problema de desaparecidos, homicidios, violaciones, abuso sexual infantil y robos, el morenista garantizó que en su gobierno tendrán más cobertura en la ciudad con más de 2 mil 400 policías en las calles vigilando. También, prometió un sistema de videovigilancia con más de 7 mil cámaras, así como atender las causas con la instalación del primer sistema municipal de cuidados donde se integre, visibilice y reconozca a las mujeres jefas de familia, a adultos mayores y a los jóvenes.
En el tema de presupuesto, lamentó que de los 12 mil millones de pesos que tiene Guadalajara en presupuesto la mitad se vaya en la burocracia y más del 30 por ciento en la privatización de servicios, por lo que enfatizó que en su administración habrá una correcta distribución de los recursos para traer justicia e igualdad a los tapatíos, con total transparencia.
En infraestructura prometió que la actual visión de negocio de MC se irá a su llegada, pues en su gestión de gobierno sí se cuidará el dinero de los tapatíos a fin de destinarlo a que Guadalajara regrese a ser una ciudad digna, incluyente y con acceso universal. Por ello, dijo que repararán todas las banquetas, habrá más árboles, que construirán centros de atención a la salud mental y que implementarán el modelo de vivienda pública a fin de que jóvenes y jefas de familia puedan acceder a ellas a precios asequibles.
“Los adolescentes y los jóvenes están sufriendo de ansiedad y depresión. Para que seamos una ciudad fuerte, también necesitamos que esté sana. Tenemos que atender a los adolescentes y a los jóvenes en su salud mental, y para eso va a haber inversión en obra pública”.
Respecto a servicios municipales, refirió que en su gobierno los famosos “parquímetros”, con los que MC han hecho negocio, también se irán para que dejen de afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Aunado a esto, mencionó que los servicios se municipalizarán no solo para acabar con el negocio de naranjas, sino para que estos se proporcionen de manera digna a los tapatíos, quienes en la actualidad no tienen agua de calidad pero sí a altos costos, y tienen sus calles sucias por falta de un servicio de recolección decente.
“Vamos a lograr que el agua llegue limpia a tu casa, que llegue a precio justo. Vamos a hacer que las banquetas estén parejas y sean anchas, con más árboles y menos bolardos. Vamos a trabajar en el tema de las superficies, las calles, para que no haya baches mata llantas (…). Voy a regresar el transporte, nunca más ver el transporte como un negocio, vamos a conectar Lomas del Paraíso sección I y II, La Joya, Balcones, San Miguel, la Colorines, la Nueva Santa María, Lázaro Cárdenas, la del Carmen, Miravalle, el Sauz, que hoy sufren de que les han quitado sus camiones”.
Refirió que 346 colonias en el último año no han recibido una sola atención del municipio y que además se encuentran a oscuras, por lo que prometió iluminación en todas ellas; y recordó su plan para fomentar el emprendimiento de jóvenes, familias y sobre todo mujeres jefas de familia.
Añadió que será aliado de los jóvenes y que les ayudará a concluir sus carreras al cubrir los costos de su titulación, garantizó que generarán comunidad en todos los sentidos, y enfatizó que con él sí llegará el cambio que Guadalajara tanto necesita.