Nacional

Acusan a María Amparo Casar de Defraudar a Pemex por 31 mdp

Las acusaciones fueron hechas por eOctavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó acusaciones contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por presuntamente defraudar a la empresa estatal por más de 31 millones de pesos.

Según Romero Oropeza, Casar estuvo involucrada en un caso de corrupción relacionado con la muerte de un empleado de Pemex en 2004. El fallecido, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ex coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administrativa, habría caído del piso 12 de la Torre A de Pemex.

El director de Pemex alegó que antes de que se emitiera un dictamen pericial sobre el incidente, Casar gestionó diversos beneficios financieros, incluyendo el pago de seguro y una pensión post mortem, tratando el incidente como un accidente. Se señaló que Casar, junto con el escritor Héctor Aguilar Camín, intentaron influir en el entonces procurador de la Ciudad de México para modificar el dictamen de suicidio a accidente, facilitando así los pagos correspondientes.

Sin embargo, tras determinarse que la muerte fue un suicidio, se suspendieron las prestaciones que se habían estado pagando a Casar, y se iniciaron denuncias contra los funcionarios de Pemex involucrados.

El presidente López Obrador criticó a Casar y Aguilar, alegando hipocresía por parte de quienes lo acusan de daño democrático. López Obrador recordó el pasado de Aguilar Camín recibiendo dinero de Salinas de Gortari, y calificó sus acciones como “cinicazos”.

Las acciones legales están en trámite para intentar recuperar los montos indebidamente pagados y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...