Durante su reciente visita a Michoacán, los representantes de Ciudadanos X México, Ana Lucía Medina, Claudio X. González y Fernando Belaunzarán, anunciaron la convocatoria nacional para la segunda “Marcha por la Democracia y la Libertad”. Este evento está programado para el próximo 19 de mayo y busca asegurar el voto libre y secreto en las elecciones del 2 de junio.
Claudio X. González enfatizó la importancia de esta elección, señalando que México se encuentra en una encrucijada crucial, donde los ciudadanos tendrán que elegir entre democracia o dictadura, estado de derecho o narco-estado, verdad o mentira.
Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre el evento, se confirmó que la protesta se llevará a cabo en aproximadamente 200 ciudades tanto en México como en Estados Unidos. Uno de los principales objetivos de esta manifestación será demandar que el ejecutivo federal se mantenga al margen de las próximas elecciones presidenciales y oponerse a las reformas electorales propuestas dentro del llamado “Plan C”.
Ana Lucía Medina subrayó la importancia de que los ciudadanos se hagan responsables del resultado de esta elección y se enfoquen en los dilemas fundamentales que enfrenta el país, en lugar de centrarse en cuestiones secundarias o distractores.
Además, se destacó que la “Marea Rosa”, como se ha denominado a estas movilizaciones, trascenderá más allá de las elecciones del 2 de junio. Sin importar los resultados de dichos comicios, los organizadores se comprometieron a vigilar de cerca y exigir la preservación de la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros órganos que han sido objeto de intentos de modificación o desaparición.