El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre las posibles consecuencias de anular la elección presidencial, equiparando esta acción con “soltar a uno o muchos tigres”. Este comentario se refiere a una declaración previa del mandatario en marzo de 2018, cuando aún era candidato, donde expresó que ante un fraude electoral “se soltaría al tigre” y el ya no lo iba a detener.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que no existe motivo alguno para anular una elección. Además, alertó sobre el riesgo de una situación extrema que equivaldría a un “golpe de Estado técnico”, aludiendo a soltar “a un tigre o a muchos tigres”.
En referencia a sus declaraciones previas como candidato, el presidente recordó su postura frente a un posible fraude electoral en 2018, indicando que él no detendría a la población si se soltaba el tigre. En aquella ocasión, manifestó su disposición a regresar a Palenque, Chiapas, en caso de elecciones limpias, pero advirtió que no intervendría si se cometía un fraude.
López Obrador también sugirió que los corruptos podrían estar planeando un golpe de Estado técnico para anular las elecciones de junio. Expresó preocupación por posibles maniobras desde el Poder Judicial y reiteró la politización del pueblo frente a estos posibles escenarios.
Estas declaraciones no son las primeras en las que el presidente acusa la preparación de un golpe de Estado técnico. Hace dos semanas, también señaló que esta situación podría estar siendo preparada desde el Poder Judicial.