En su conferencia matutina de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su condena ante la represión ejercida por la policía argentina contra manifestantes inconformes con el paquete de reformas legislativas propuestas por el presidente Javier Milei. El mandatario mexicano manifestó su solidaridad con el pueblo argentino y criticó el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
“México no está en venta, hay gobiernos que quitan, pero nuestro gobierno da, no quita. Ese modelo no funciona, lamento mucho que esté pasando eso”, afirmó López Obrador durante la conferencia, transmitiendo imágenes de la manifestación que evidenciaban abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
El Presidente mexicano destacó la importancia de la transparencia y la justicia social, señalando las similitudes con situaciones previas en México. Mientras compartía un video que mostraba testimonios de la manifestación, López Obrador comentó: “Esto no lo van a escuchar en Acir o en Radio Fórmula”, refiriéndose a la falta de cobertura mediática sobre estos eventos.
En el mismo video, se presentó la declaración de una ciudadana argentina que expresaba la preocupación del pueblo: “¿Para qué quiere superpoderes? Para vender la Patagonia, el litio, venderse todo”. López Obrador comparó estas acciones con situaciones pasadas en México y destacó la diferencia con la actual administración.
“Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va a haber inversión pública, el que se enferme tiene que pagar, ese es el modelo neoliberal. Pero al mismo tiempo, el Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es lo más inhumano, cruel, que puede haber, es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo”, concluyó el mandatario mexicano.