Luego de la conferencia de prensa de ayer ante diversos afectados en los medios, autoridades mexicanas informaron que los datos personales de periodistas que cubren la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como la “mañanera”, continúan disponibles en internet tras una filtración ocurrida recientemente. La filtración se llevó a cabo desde una dirección IP en España, utilizando el usuario y la contraseña de un antiguo empleado estatal que dejó de trabajar para el Gobierno hace aproximadamente dos años.
En una búsqueda hecha por el equipo de Noticias De Frente tanto en Twitter, cómo en Google, se pudo verificar que este material sensible aún está disponible en un archivo zip en diversos sitios “espejo”.
La rueda de prensa de ayer, llena de cuestionamientos por parte de los periodistas, estuvo encabezada por Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, Jesús Ramírez Cuevas, portavoz del Gobierno, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, y Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Durante la comparecencia, los periodistas presentes expresaron su preocupación por las deficiencias en la seguridad del Estado, señalando que esto pone en riesgo a los 309 comunicadores en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.
Según las autoridades, el robo de información se realizó de manera ilegal desde una página de preproducción, utilizada para pruebas y para generar la base de datos de periodistas que cubren la “mañanera”. El acceso se efectuó con el usuario y contraseña de un antiguo empleado, y la extracción de datos se llevó a cabo desde una dirección IP en España. Los responsables del robo aún no han sido identificados, y se desconocen sus motivos.
Jesús Ramírez Cuevas, portavoz del Gobierno, afirmó que la página comprometida estaba “inactiva” en el momento del acceso, y que las alarmas no saltaron debido a que se utilizó un usuario y contraseña válidos. Aunque se precisó que el usuario solo estaba activo en la página de “preproducción”, que está en desuso, posteriormente se contradijeron al mencionar que la página afectada estaba en “transición” de “preproducción a producción”. Los datos robados incluyen credenciales de elector, pasaportes, currículos, licencias y otros documentos de 263 periodistas.