Nacional

No se despedirá a nadie por desaparición de organismos autónomos: AMLO

El presidente López Obrador señaló que no se tienen contemplados despidos masivos al desaparecer a los organismos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió rumores malintencionados respecto a la reforma que tiene previsto enviar al Congreso de la Unión para desaparecer organismos autónomos. Estos organismos, según el mandatario, fueron creados en la época neoliberal para defender intereses privados.

Desde Palacio Nacional, el Presidente aclaró que los trabajadores de base de estos organismos no quedarán sin empleo y serán reubicados. Algunos de ellos serán asignados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Lo que vamos a buscar es sin afectar a los trabajadores de base. Ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos y sabiondos de los medios, que obviamente están en contra de esto ‘van a dejar sin trabajo’ (…) ¡No, no, no! No vamos a despedir a nadie. Van a pasar al organismo los trabajadores a la Secretaría de Comunicaciones, como era antes”, puntualizó el Presidente.

Esta decisión, según AMLO, forma parte de un plan más amplio para consolidar funciones y optimizar la operación de diversas entidades gubernamentales. La Secretaría de Comunicaciones asumirá nuevas responsabilidades, incluyendo la vigilancia, regularización y prevención de monopolios en el sector, con el objetivo de mejorar la eficiencia y coordinación entre las instituciones gubernamentales.

En el paquete de propuestas de reformas que el presidente enviará al Congreso el próximo 5 de febrero, se contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL). Sin embargo, López Obrador destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no entrará en este plan, ya que su enfoque se centra exclusivamente en instituciones creadas para avalar la corrupción de los sexenios pasados.

“No la CNDH no, hablo de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba son como 10, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuyas funciones las puede asumir la SICT”, afirmó el presidente.

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...