Nacional

Reforma al poder judicial incluirá permanencia de actuales ministros

Los actuales ministros podrán someterse a la votación popular para permanecer en sus puestos, señaló el mandatario en la

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Reforma al Poder Judicial, prevista para febrero del próximo año, considerará la posibilidad de que los ministros en funciones puedan participar en elecciones populares y continuar en sus cargos si así lo decide la voluntad del pueblo.

López Obrador expresó que la intención de la reforma no es remover a los ministros actuales, sino permitir que participen en procesos electorales y, en caso de ser elegidos, continúen desempeñando sus funciones. El presidente subrayó que esta medida no busca desplazar a nadie, sino brindar la oportunidad de elección a los ciudadanos.

Además, el mandatario señaló que propondrá la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por otro organismo que supervise la labor de la Suprema Corte. La idea es fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial.

“Para que no manipulen, no es decir: ‘ya nos van a correr’, no. Si están haciendo un buen trabajo, si son íntegros y profesionales, defensores de la justicia, ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen”, afirmó López Obrador durante una conferencia de prensa.

El presidente ha insistido en la necesidad de reformar el Poder Judicial, argumentando que en los últimos 40 años se han otorgado amparos y se han negado órdenes de aprehensión, favoreciendo a las minorías. La propuesta busca que el pueblo elija directamente a jueces, magistrados y ministros, brindando así una mayor participación ciudadana en la designación de las autoridades judiciales.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...