De acuerdo a las últimas encuestas realizadas por Demoscopia, Rubrum y Electoralia, José María “Chema” Martínez se ha colocado como el candidato más fuerte en la contienda interna de Morena por la alcaldía de Guadalajara.
Su avance también lo posiciona como el más sólido frente a los candidatos de otros partidos, según los resultados de dichas encuestas.
Parte del éxito de Chema Martínez puede explicarse en que existe la percepción entre los ciudadanos de que ha demostrado ser un político que cumple con su palabra, ligando su trabajo legislativo con un discurso siempre congruente.
Su compromiso con la premisa presidencial de “primero los pobres” no se percibe como que se quedó en el discurso, sino en acciones concretas, como la promoción y aprobación de un mayor presupuesto para los municipios con mayor índice de pobreza y marginación en Jalisco.
Un caso de éxito en su comunicación ante los ciudadanos es la campaña “#PinchesRentasCaras”, donde no solo se limitó a señalar el problema de los altos costos de renta, sino que también promovió propuestas para mejorar las condiciones de vivienda en alquiler, especialmente en Guadalajara, con un enfoque de género.
La defensa constante de la unidad de Morena en Jalisco también ha sido una característica distintiva de Chema Martínez que explica sus altos números en las encuestas entre simpatizantes de Morena. En un momento político en el que la cohesión interna es crucial, Martínez ha sido una de las voces que más se ha pronunciado por mantener la unidad en la agrupación política.