Nacional

AMLO anuncia iniciativa para desaparecer al INAI antes de irse

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que finalice este año, enviará una iniciativa de reforma administrativa para el gobierno federal, con el objetivo de eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), argumentando que “no sirven para nada”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario acusó a estos organismos “supuestamente autónomos” de no estar al servicio del pueblo, sino de las minorías. López Obrador expresó su descontento con la existencia de estos organismos, señalando que son “gastos superfluos” y que es necesario desmontar el aparato paralelo al gobierno que, según él, busca tener control sobre todas las decisiones del poder público.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Entonces cómo vamos a estar pensando no en cobrar más impuesto, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ante la posibilidad de que la iniciativa no sea aprobada, López Obrador expresó su intención de dejar constancia de que la existencia de estos organismos está equivocada y que no desea ser cómplice de ello. Además, indicó que planea enviar una iniciativa de ley para realizar ajustes en la administración pública.

La fecha de envío de la iniciativa será antes de que concluya el año actual o en los primeros meses del próximo, antes de que finalice su mandato.

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...