InternacionalPrincipal

AMLO invita a Xi Jinping a visitar México en su último año de Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha extendido una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para visitar México durante el último año de su mandato. El encuentro tuvo lugar en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ambos líderes coincidieron para abordar temas de interés bilateral.

Durante la reunión, López Obrador aprovechó para invitar a Xi Jinping a conocer proyectos clave en México, incluyendo el Plan Sonora, que busca convertir el estado de Sonora en un exportador de energía solar, y el Corredor Interoceánico, una alternativa terrestre al Canal de Panamá. A pesar de la reciente cancelación de concesiones a la empresa china Ganfeng para la extracción de litio en Sonora, AMLO busca fortalecer la relación y promover la cooperación en áreas estratégicas.

La gira propuesta de Xi Jinping a México, de concretarse, marcaría la primera visita del líder chino al país en más de una década. La última vez que Xi estuvo en México fue en junio de 2013 durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

El encuentro entre López Obrador y Xi Jinping se destacó como uno de los momentos más significativos de la jornada, considerando la relevancia geopolítica de China como segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. Aunque la inversión extranjera directa china en México representa solo el 0,5% del total, la visita propuesta reflejaría el interés en fortalecer los lazos entre ambas naciones.

La agenda de AMLO en San Francisco incluyó también charlas con otros líderes, como el premier japonés Fumio Kishida y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Artículos Relacionados

Presenta Claudia Sheinbaum seis miembros de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la incorporación...

Chema Martinez promueve anulación de elección de Guadalajara

El Morenista Chema Martínez, seguro de los fundamentos jurídicos que presentó, afirmó...

La terrible fractura de nariz de Kylian Mbappé en el Francia vs Austria

Kylian Mbappé encaminó a Francia a su primer victoria de la Eurocopa...