El Diputado Ignacio Mier Velazco destacó la culminación de la primera ronda de discusión en lo general del proyecto de dictamen presupuestario. El presupuesto de 9 billones 66 mil millones de pesos confirma la prioridad de la Cuarta Transformación, que considera el presupuesto como un instrumento redistributivo de la riqueza, impulsando políticas de bienestar.
Cuando se le preguntó sobre un apoyo especial para Guerrero, el Diputado Nacho Mier señaló que se propone canalizar todos los recursos disponibles para la reconstrucción de Acapulco en un transitorio, pero no se especificó un monto exacto.
El Diputado Mier mencionó que trabajarán con la Secretaría de Hacienda para determinar cuántos recursos podrían asignarse y, además, revisarán posibles recursos de los fideicomisos. No confirmó si el monto sería mayor a los 61 mil millones que el Ejecutivo había propuesto.
Respecto a la posibilidad de que el ajuste al presupuesto pueda afectar el proceso electoral, el Diputado Mier aseguró que los recortes no paralizarán las elecciones ni obstaculizarán la instalación de casillas o la capacitación de quienes participen en el proceso.
Mier también destacó que el ajuste en el presupuesto se está realizando de acuerdo a la Ley de Ingresos y puntualizó que no se disminuirá el presupuesto de los organismos autónomos.
Sobre el proceso de reelección de legisladores, el Diputado Mier mencionó que aún no se ha vencido el plazo para presentar cartas de intención y que más del 40% de los legisladores han solicitado el derecho a la elección consecutiva.
La entrevista también abordó temas relacionados con la igualdad de género y las elecciones en Puebla, aunque el Diputado no proporcionó detalles precisos sobre estos temas.
En cuanto a la discusión del presupuesto, el Diputado Mier explicó que se espera que el proyecto pase como dictamen al Pleno de la Cámara el día lunes y que posteriormente se reanude el martes para desahogar las reservas, lo cual podría llevar hasta el miércoles o más, dependiendo de la cantidad de reservas presentadas.