Nacional

Uso de 15 mil millones de fideicomisos del PJF para Guerrero es viable: Nacho Mier

Es un asunto de voluntad política, de voluntad jurídica, de voluntad social y de asistir a la solidaridad con el pueblo de Guerrero, señaló el líder de la bancada de Morena.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la propuesta del Presidente de la República para que los 15 mil millones de pesos de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial sean destinados a apoyar la emergencia en Guerrero generada por el huracán Otis, es viable y atendible.

En este sentido, el legislador enfatizó que la instrumentación inmediata de dichos recursos se puede facilitar a partir de la participación de los tres Poderes.

“Yo creo que eso es viable, es posible, técnicamente, jurídicamente, presupuestalmente, conforme a lo que establecieron los propios transitorios de la reforma por la cual se extinguen estos fideicomisos”, expresó Ignacio Mier.

El legislador de Morena afirmó que esto es un asunto de voluntad política, de voluntad jurídica, de voluntad social y de asistir a la razón moral y de solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Además, comentó que en el propio dictamen se establece el tiempo de extinción, 120 días -cuatro meses- y que eso se puede agilizar a dos semanas si se llega acuerdos con las fiduciarias para acelerarlo, ya que las fiduciarias básicamente son instituciones del Estado mexicano: Banjercito, Nafin y Banobras, que son con las que están establecidos los contratos para los 13 fideicomisos.

El diputado refirió que la instrumentación de los recursos de dicha la extinción se puede facilitar a partir de la participación de los tres Poderes, “obligaría al Poder Legislativo que quedara establecido, de ser el caso y de que lo acepte el Poder Judicial, que en el proceso de extinción se pueda definir el destino de esos recursos a través de lo que se ha denominado por parte del presidente de la República un fondo para la reconstrucción”.

Mier Velazco opinó también que los recursos de los fideicomisos son recursos frescos, disponibles y no estarán sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en Ley de Ingresos, “no tendríamos que esperarnos, ya están ahí, existe la voluntad del Ejecutivo para que esos recursos, que van a ser transferidos a la Tesorería, se puedan canalizar de manera inmediata, porque son recursos disponibles”.

Comentó que todo el Presupuesto de Egresos está determinado por la Ley de Ingresos, y en cambio, los fideicomisos extinguidos del Poder Judicial son recursos frescos, que pueden constituir un flujo constante para que, de manera inmediata, en este año, se puedan aplicar.

“Bienvenida la participación y la colaboración más aún cuando es obligación del Estado mexicano en su conjunto, buscar soluciones para darle una salida institucional al problema que se está viviendo derivado de la devastación en Acapulco por el huracán Otis”, pronunció.

Posterior a la decisión de la SCJN de aceptar la propuesta del presidente, Mier celebro “la respuesta positiva” de la corte.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...