Amnon Shashua, el líder de la empresa de tecnologías de autos autónomos Mobileye y un destacado empresario en Israel, exigió la salida inmediata del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno.
Shashua argumenta que el gobierno de Netanyahu ha tenido “fracasos, falta de armonía e incompetencia” desde que los pistoleros de Hamas cruzaron desde Gaza en un ataque mortal a pueblos del sur de Israel el 7 de octubre. S
egún Shashua, la única solución para la situación actual en Israel es reemplazar el gobierno, y esto debe suceder de inmediato. Netanyahu también causó controversia al criticar a sus jefes de inteligencia, afirmando que nunca le advirtieron sobre el plan de ataque de Hamas, aunque luego retiró sus comentarios y emitió una disculpa.
El gobierno de Netanyahu no ha comentado sobre el artículo de Shashua. Shashua sugiere que el gobierno, que parece estar más preocupado por su supervivencia política que por el bien del país, podría ser reemplazado sin necesidad de convocar a nuevas elecciones, lo que minimizaría la agitación política, mediante la formación de una nueva coalición dentro del parlamento actual. Netanyahu no ha asumido la responsabilidad de los fallos de inteligencia y operativos, diciendo que habrá tiempo para hacer preguntas difíciles, incluyendo sobre sí mismo, después de la guerra.
Las autoridades israelíes han afirmado que se investigarán los acontecimientos que llevaron al ataque de Hamas y su manejo, pero que el enfoque actual está en el conflicto.