El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la reorientación de los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a alrededor de 15 mil millones de pesos, con el objetivo de destinar esos fondos a un mayor número de becas para estudiantes de educación básica. Esta iniciativa busca apoyar a familias en situación de vulnerabilidad y garantizar una educación más equitativa.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO enfatizó que la decisión final sobre la reasignación de estos recursos recae en la Cámara de Diputados. Subrayó que la Cámara tiene la facultad exclusiva para modificar el presupuesto del Poder Judicial. También mencionó la solicitud de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, de 84 mil millones de pesos de fondos públicos, que está siendo considerada por el Congreso.
El presidente López Obrador aseguró que la eliminación de los fideicomisos no afectará a los empleados, y se trata de un esfuerzo por eliminar privilegios de altos funcionarios. Los trabajadores mantendrán sus salarios y prestaciones básicas, y no habrá cierre de juzgados ni despidos si se decide aplicar un modelo de austeridad.
En su declaración, el presidente destacó la desigualdad salarial y subrayó que no es justo que algunos altos funcionarios ganen salarios considerablemente más altos que el salario promedio de los mexicanos. Hizo referencia a las palabras del presidente Benito Juárez García para enfatizar la importancia de que los funcionarios públicos se rijan por la ley y vivan con responsabilidad y austeridad.