InternacionalPrincipal

Mil mexicanos buscan abandonar Israel por guerra contra Hamás

Son mil los connacionales que buscan repatriarse en México ante la escalada de violencia en Palestina e Israel.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aproximadamente mil ciudadanos mexicanos han expresado su deseo de abandonar Israel debido a la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra en contacto con las autoridades israelíes para facilitar el retorno de estos connacionales a México.

AMLO declaró: “La Secretaría de Relaciones [Exteriores] está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades. Hay alrededor de mil mexicanos inscritos para trasladarse a México, y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas. Eran tres, ya se encontró a uno”.

La SRE anunció que, por instrucciones del Presidente López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana volarán hacia Tel Aviv, Israel, con el propósito de trasladar a los ciudadanos mexicanos que desean abandonar el país debido a la violencia en la región. Estos vuelos humanitarios se coordinarán con la Embajada de México en Israel y la Oficina de Representación en Palestina.

Las aeronaves realizaron escalas técnicas en Shannon, Irlanda, antes de dirigirse directamente a Tel Aviv, donde se encuentran las y los mexicanos varados en Israel. La SRE ha mantenido una comunicación constante con las personas mexicanas que residen o visitan Israel y Palestina, brindando asistencia y coordinando los esfuerzos necesarios para garantizar su retorno seguro.

En la cuenta oficial de Relaciones Exteriores, se anunció que ya aterrizó el primer vuelo en Israel, con una aeronave de la SEDENA en coordinación con Relaciones Exteriores.

La iniciativa busca asegurar la protección y el bienestar de los connacionales mexicanos afectados por el conflicto en Medio Oriente y facilitar su regreso a México en medio de la creciente tensión en la región.

Artículos Relacionados

Bélgica pone a arder el Grupo E tras vencer a Rumania en la Eurocopa 2024

La Selección de Bélgica y la Selección de Rumania se enfrentaron la tarde de este sábado...

Selección de Francia empata sin goles ante Países Bajos en la Euro 2024

Francia y los Países Bajos se enfrentaron este viernes 21 de junio, como parte de...

Presenta Claudia Sheinbaum seis miembros de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la incorporación...