Nacional

Revista Contra Réplica encuentra plagio en tesis del “independiente” Germán Martínez

El senador pianista que llegó a la Cámara Alta gracias a Morena, se volvió uno de los más furibundos críticos de los presuntos plagios de su ex partido.

Germán Martínez Cázares, senador y ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido señalado por plagio en su tesis universitaria titulada “Naturaleza jurídica del voto”, la cual le otorgó el grado de licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Esto contrasta con sus declaraciones previas en contra del plagio académico y su defensa de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, quien también enfrentó acusaciones de plagio en su tesis.

La tesis de Martínez, que data de noviembre de 1997, ha sido analizada y se han identificado múltiples fragmentos de texto que fueron copiados de otras obras sin dar el debido crédito al autor original. El trabajo incluye pasajes sin citar o atribuir de libros de autores como George H. Sabine, Guillermo F. Margadant, Jean Marie Cotteret, Claude Emery y Jorge Mario García Laguardia, entre otros.

El plagio se extiende a lo largo de varios capítulos de la tesis, donde Martínez copió ideas casi textualmente, realizando cambios mínimos en la redacción, signos de puntuación y estructura de las frases para hacerlo parecer como si fueran de su autoría. Además, se omitieron referencias adecuadas y citas, lo que constituye una clara violación de los estándares académicos de integridad.

Es importante destacar que Germán Martínez ocupó el cargo de director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle entre 2011 y 2014. Según los estatutos de 2013 de esta institución, para ser director de una unidad académica de pregrado se requería tener un título profesional relacionado con los estudios impartidos en la unidad, lo que plantea interrogantes sobre la idoneidad de su nombramiento en ese momento.

Este caso de plagio en la tesis del senador resalta la importancia de la integridad académica y la ética en la educación superior, así como la necesidad de abordar y sancionar el plagio de manera justa y equitativa en todas las instancias académicas y políticas.

Con información de Contra Réplica

Artículos Relacionados

Que la “marea” rosa “le eche ganas”, ironiza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por...

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...