Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ha revelado información impactante sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Según Encinas, el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) concluye que la desaparición de los estudiantes fue “un crimen de Estado” que se planeó desde lo más alto del Gobierno mexicano, con el expresidente Enrique Peña Nieto a la cabeza.
El informe señala que Peña Nieto presidió las reuniones en las que se acordó la construcción de la llamada “verdad histórica”. Además, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal prófugo en Israel, y Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, confirmaron que mantuvieron reuniones con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos para fabricar esta versión de los hechos.
Encinas detalló que la información sobre estas reuniones fue confirmada tanto por Zerón, a través de un cuestionario, como por Murillo Karam, quien lo admitió en diversas entrevistas. Según Encinas, en las minutas de las reuniones también se mencionan encuentros en el 27 Batallón de Infantería en Iguala y en las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
El informe de la Covaj también expone que las autoridades federales, estatales y municipales permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas. Se sostiene que se alteraron hechos, evidencias y circunstancias para crear una conclusión que distorsionaba la verdad de lo sucedido.
Encinas recalcó que Murillo Karam asumió la responsabilidad de crear el término “verdad histórica” y de formular el documento que la respaldaba. Aunque este informe arroja luz sobre la trama detrás de la desaparición de los 43 normalistas, lamentablemente también sugiere que los estudiantes ya no están con vida y que fueron asesinados.
Con información de Sin Embargo