Continúa el desgaste de la imagen de empresaria y política panista Xóchitl Gálvez se encuentra nuevamente en el centro de la polémica después de que se revelara que plagió fragmentos del informe especial de Cambio Climático 2009-2012, así como de un trabajo de un alumno de la Universidad del Azuay en Ecuador para obtener su título de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En lugar de desmentir la información, Gálvez admitió el plagio en un video en el que mencionó que había “copiado tantito” un fragmento del informe del Cambio Climático y que lo que presentó eran solo algunos párrafos tomados en el contexto de su experiencia profesional.
El periodista Ricardo Sevilla Gutiérrez fue quien reveló este caso, explicando que Xóchitl Gálvez había copiado el informe especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009 y lo presentó como su Informe Profesional para obtener su título de ingeniera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hasta el momento, la UNAM no ha emitido ningún comentario al respecto.
Ricardo Sevilla detalló cómo se dieron los hechos en un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, mencionando que el plagio fue denunciado por un usuario llamado Bernardo Escalante (@padron_09). El periodista también señaló que Xóchitl Gálvez presentó su proyecto en 2010 y que su asesora, Jaguelina López Barrientos, no se percató del plagio.
Este caso de plagio se suma a la ya larga lista de escándalos de la panista y ha generado controversia y críticas hacia la empresaria y política panista, quien admitió su acción en el video, aunque intentó minimizar la relevancia de los párrafos copiados en su trabajo académico.