
El huracán Hilary, que ha alcanzado la categoría 4 en el Pacífico mexicano, está en camino de impactar la península de Baja California este fin de semana, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, el ciclón sigue avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
En la actualidad, el huracán Hilary se encuentra a 495 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 565 kilómetros al sur de Santa Fe, en el mismo estado. A medida que se aproxima a las costas, se espera que cause lluvias “puntuales intensas” en áreas como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Asimismo, se pronostican lluvias “muy fuertes” en regiones como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades también advierten sobre rachas de viento significativas y oleaje elevado en varias zonas. Se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros en las costas de Baja California Sur, así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en la costa oeste de Baja California, así como en las costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.
Según las proyecciones del SMN, el huracán Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el próximo domingo en Baja California. Posteriormente, se espera que ingrese a territorio estadounidense como tormenta tropical el lunes.
Ante esta situación, se insta a la población en general en las áreas afectadas a tomar precauciones extremas debido a las lluvias, vientos y oleaje. El SMN ha establecido zonas de prevención y vigilancia por efectos de huracán y tormenta tropical en diferentes tramos costeros, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta la frontera con Estados Unidos.