En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pilotos, sobre cargos, y mecánicos de la extinta compañía Mexicana de Aviación, agradecieron al gobierno federal y al presidente por la compra de los activos de la empresa quebrada hace trece años.
Los ex trabajadores agradecieron el rescate por parte del gobierno y confiaron en que nuevamente surcaran los cielos de México y el mundo.
En tanto el secretario de la Defensa Nacional , Luis Cresencio Sandoval explicó que la SEDENA se hará cargo del control de la empresa aeronáutica.
La operación, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México, indicó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación:
“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7.407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación.
Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, dijo.
López Obrador, había expresado desde mayo de 2021 su intención de revivir Mexicana de Aviación, aerolínea con participación del Gobierno que era la segunda más antigua de América, después de Avianca, pero que en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil.
En la conferencia matutina se acusó al ex presidente Vicente Fox (2000-2006) de privatizar la compañía aérea en 2005 para venderla al Grupo Posadas, que en cinco años la “desmantelaron y llevaron a la quiebra”.
“A pesar de las injusticias del pasado ocasionadas por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores, y de sus organizaciones sindicales, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”.