El actor Paul Reubens, conocido por hacer reír a millones de personas en todo el mundo con su personaje Pee-wee Herman, ha fallecido a los 70 años. “Anoche nos despedimos de Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense, cuyo adorado personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la amabilidad”, informaron sus representantes en un comunicado.
La causa de su fallecimiento fue el cáncer, según se indicó en el comunicado. “Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años, mostrando su tenacidad y agudeza característica. Un talento dotado y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo querido y un hombre de carácter y generosidad de espíritu excepcionales”.
En una publicación en su cuenta oficial de Instagram, se incluyó una cita de Reubens dirigida a sus fanáticos después de su fallecimiento: “Por favor, acepten mis disculpas por no haber hecho público lo que he enfrentado en los últimos seis años. Siempre he sentido un gran amor y respeto de mis amigos, fanáticos y seguidores. Los he amado mucho a todos y he disfrutado creando arte para ustedes”.
Paul Reubens, cuyo nombre real era Paul Rubenfeld, nació el 27 de agosto de 1952 en Peekskill, Nueva York, y fue criado en Sarasota, Florida. Desde joven, parecía destinado a una vida en las artes escénicas. En una entrevista en 2004 con Conan O’Brien, compartió que asistió a un campamento de circo que incluía caminar por una cuerda floja y más. Durante el campamento, a la edad de aproximadamente 12 años y usando un “pequeño traje de baño Speedo”, realizó un acto de equilibrio frente a los padres del campamento. Realizó su acto con los ojos vendados y saltó a través de un anillo de fuego sobre la cuerda floja, dejando a sus padres asombrados. “Creo que fue entonces cuando lo supieron”, dijo.
Reubens dio sus primeros pasos en el escenario cuando apenas estaba en sexto grado en la escuela primaria Southside en Sarasota, interpretando a Nick Burns en la obra “A Thousand Clowns” en el Teatro Players. Regresó al Teatro Players varias veces mientras estaba en la escuela secundaria Brookside, participando en producciones de “The Riot Act”, “Camelot” y “On a Clear Day You Can See Forever”. Fue presidente del club de teatro de su escuela secundaria, Sarasota High School, donde fue votado como “Más Talentoso” en su último año y tuvo roles protagónicos en “The Comedy of Errors”, “My Fair Lady” y “Guys and Dolls”.
Su carrera como comediante comenzó en la década de 1970 cuando se unió al grupo de comedia Groundlings en Los Ángeles como improvisador y actor de teatro, donde creó el personaje Pee-wee Herman en 1978, nombre que provino de una marca de armónica que tenía cuando era niño. Después de no lograr un lugar en “Saturday Night Live”, Reubens llevó el personaje al escenario, primero como un espectáculo de medianoche en el Teatro Groundlings en febrero de 1981 y luego al Teatro Roxy en Los Ángeles, donde se filmó para un especial de HBO. El característico y bien vestido personaje fue originalmente un espectáculo para audiencias adultas, y el espectáculo se agotó durante cinco meses seguidos en Los Ángeles antes de que finalmente se convirtiera en una película apta para niños.
Paul Reubens continuó interpretando su icónico personaje Pee-wee Herman en diferentes ocasiones a lo largo de los años, incluyendo el programa de televisión “Pee-wee’s Playhouse” (1986-1990), que recibió 15 premios Emmy en su tiempo. Reubens fue nominado para tres premios Emmy. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, con el nombre de su famoso personaje, se le otorgó en 1988.
A inicios de los años noventa su carrera se truncó por un escándalo en donde fue encontrado en un cine para adultos, por lo cual fue vetado y vilipendiado durante años, regresando a fines de los noventa en diversos roles dramáticos que reactivaron su carrera.
En 2010, Pee-wee regresó a Broadway con el espectáculo “The Pee-wee Herman Show”, que fue filmado para HBO y recibió tres nominaciones a los premios Emmy, incluida la de Mejor Especial de Variedades, Música o Comedia. También protagonizó la película “Pee-wee’s Big Holiday” en Netflix en 2016.
Paul Reubens deja un legado de risas y alegría a través de su entrañable personaje Pee-wee Herman, y su talento y contribuciones a la comedia serán recordados y apreciados por generaciones venideras. Descanse en paz.