Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y exsecretario de Turismo de Enrique Peña Nieto, se convirtió en el primer priista en inscribirse como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición. Ayer, Santiago Creel Miranda, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre y Jorge Luis Preciado Rodríguez también formalizaron sus registros.
En la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique de la Madrid fue recibido por un grupo de personas que incluía 30 mujeres con playeras del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). Las mujeres recibieron instrucciones sobre su ubicación y cuándo expresar consignas. Además, hombres y mujeres vestidos de rojo, junto con dos personas en zancos, dieron la bienvenida a De la Madrid con el grito de “¡Enrique Presidente!”.
Durante su discurso para oficializar su registro como representante del Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid destacó la importancia de reconocer al PRI por las transiciones pacíficas de poder en sexenios pasados y resaltó su labor como exsecretario de Turismo.
Me he registrado ante el Comité Organizador de este Frente Amplio por México con la convicción de que un México mucho mejor es posible. Lo hago aquí en mi casa, donde me siento en familia, y sobre todo, porque quiero hacerlo frente a la militancia que siempre ha dado vigor y fuerza a nuestro partido y nos llena de orgullo.
Enrique de la Madrid
Enrique de la Madrid se mostró orgulloso de pertenecer al PRI y recordó que este partido ha sido fundamental para el tránsito pacífico del poder y el fortalecimiento de las instituciones en México. Hizo hincapié en que mientras otros países de América Latina enfrentaban golpes de Estado, en México se vivían “transiciones pacíficas” gracias al PRI, evitando hablar de magnicidios cómo el de Luis Donald Colosio y Mario Ruiz-Massieu.
El proceso continúa y se espera la participación de otros aspirantes en los próximos días.