El proceso de selección de la candidatura presidencial del partido Morena ha entrado su etapa definitoria, y se ha anunciado que los cuatro contendientes serán Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Esto lo informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en representación del partido.
Durazo informó que todos los aspirantes deberán firmar un compromiso para respetar y respaldar el resultado final del proceso. Además, se llevarán a cabo hasta cinco encuestas, para las cuales cada candidato podrá proponer a dos casas encuestadoras para realizar el levantamiento de los cuestionarios.
Los aspirantes tendrán que presentar su propuesta e intención de participar en el proceso a más tardar el 16 de junio. Además, deberán renunciar a sus cargos el mismo día en que se registren, de acuerdo a lo acordado durante el Consejo Nacional del partido fundado por López Obrador.
En cuanto a las actividades de campaña, se ha establecido que los aspirantes podrán iniciar sus giras por el país a partir del 19 de junio y deberán suspenderlas el 27 de agosto. Posteriormente, las encuestas se aplicarán del 28 de agosto al 3 de septiembre, y los resultados serán anunciados el 6 de septiembre.
Alfonso Durazo también hizo hincapié en la imparcialidad que se espera de las figuras políticas durante el proceso. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, gobernadores y alcaldes no podrán expresar apoyo por ninguno de los aspirantes, para garantizar un proceso transparente y equitativo.