Nacional

Diputados aprueban prohibir “terapias de conversión”… con la oposición de todo el PAN

La careta de supuesto "progresismo" de una facción del PAN se cayó durante el voto para prohibir las llamadas ECOSIG.

Fimbetratcher/Pixabay

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la prohibición de las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG, con un total de 275 votos a favor, 102 en contra y 30 abstenciones.

Esta medida, que contempla sanciones de hasta seis años de prisión para quienes ofrezcan u organicen terapias de conversión, había estado dos años “congelada” en el Congreso. Finalmente, fue incluida en el orden del día y obtuvo el respaldo mayoritario de los legisladores.

La diputada Salma Luévano Luna, de Morena, destacó que esta iniciativa protegerá los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ y subrayó la importancia de su aprobación sin demoras.

Por otro lado, las diputadas panistas Teresa Castell, Margarita Zavala y Mariana Mancillas manifestaron su rechazo al dictamen, argumentando que criminaliza a padres, maestros y organizaciones religiosas. Esta postura fue compartida por el diputado Gabriel Quadri, quien consideró que se busca imponer “una ideología perversa” en niños y jóvenes.

La propuesta busca reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para castigar con multas y prisión a aquellos que promuevan o practiquen tratamientos para cambiar la orientación sexual de las personas. Además, contempla sanciones más severas si la víctima es menor de edad, tiene discapacidad o es adulto mayor.

La medida recibió el respaldo de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que toda la bancada del PAN se pronunció en contra y presentó más de 100 reservas al dictamen.

Artículos Relacionados

¿Quién autorizó a la DEA a meterse en asuntos mexicanos?: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO vivirá solo en “La Chingada” tras terminar su presidencia

Al concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido...

Arrolladora mayoría de los mexicanos está de acuerdo con Reforma al Poder Judicial: encuestas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer los resultados de...

Jesús Zambrano entierra oficialmente al PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido oficialmente en...